domingo, 19 de junio de 2011

¿Qué es Democracia Real Ya?


¿Qué es DRY? Como hicieron el 15M, miles de personas acaban de tomar de nuevo las calles para mostrar su indignación. Si el 15M el trabajo de Democracia Real Ya conseguía unir el descontento de muchos en un solo grito de protesta (http://www.democraciarealya.es/?page_id=88), hoy el rechazo al Pacto del Euro (http://www.democraciarealya.es/?p=3012) se ha sumado a otras expresiones de indignación dentro y fuera de España. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros, no queremos que nuestro futuro esté sometido a los intereses particulares de otros. Queremos tener voz en la construcción de nuestro futuro, nuestra voz. Democracia Real Ya no aparece como un modo de gobierno alternativo, un nuevo partido político o una asociación al uso; Democracia Real Ya es un medio horizontal de control democrático ciudadano. Aunque eventualmente produzca propuestas concretas, el objetivo principal es coordinar redes (http://www.facebook.com/democraciarealya) que permitan compartir información y generen capacidad de respuesta ante las políticas desarrolladas desde las cámaras de representación.
¿Cómo puedo participar en DRY? En Democracia Real Ya nadie ejerce como representante de otros, y nadie delega su capacidad de decisión. Aunque no haya miembros ni líderes en Democracia Real Ya, trabajar por la democracia real dentro de esta herramienta de participación ciudadana es muy sencillo: sólo hay que dirigirse a alguno de los grupos de DRY (http://www.democraciarealya.es/?page_id=2565) y tomar partido. La indignación que movilizó a miles de personas tanto el 15M como hoy tiene su origen en el compromiso político de sus participantes, no en la desidia. El deseo de participar de la nueva ciudadanía ha dejado de caber en una urna cada cuatro años. Los límites estructurales de partidos políticos, sindicatos y asociaciones jerarquizadas han resultado ser incapaces de canalizar el descontento que han provocado las respuestas institucionales a la crisis. Las redes sociales y las asambleas pueden articularse para que podamos ejercer nuestro legítimo derecho a controlar las instituciones democráticas. ¡No dejemos pasar la oportunidad! ¡Democracia real YA!

1 comentario:

  1. Estoy en la asamblea de INDIGNADOS EN CAMBRE,A Coruña y me gustaria que (no se si este es el medio para comunicarlo) Difundieseis una propuesta que hacemos y es colocar en la ventana de casa un cartel con el lema INDIGNADOS! Podeis verlo y descargarlo bien en el facebook de Indignados en Cambre o en el blog www.indignadosencambre.blogspot.com
    Gracias!

    ResponderEliminar